sábado, 7 de noviembre de 2015

El Puente de las Damas, libro de Enrique Ibarra Pedroza

Hace poco más de un año llegó a mis manos un ejemplar de este libro, fruto de la investigación y el talento del Lic. Enrique Ibarra Pedroza, y la insistencia, – como el autor expresa en los Agradecimientos – del Ing. Juan Marull Tomás, empresario ilustre y sensible a la cultura en la Guadalajara jalisciense de nuestro tiempo.

Como acostumbro cada vez que me agencio una buena obra, antes de comenzar la lectura voy directamente al índice para enterarme de todo su contenido. El Puente de las Damas, como se titula, nos cuenta de un lugar antiguo de la ciudad tapatía del siglo XIX, que hoy yace bajo la urbe moderna, y cuyo rescate y restauración constituyen una de las más legítimas exigencias en un área de tanto valor histórico como patrimonial.

Si interesante resulta leer la historia acerca de los orígenes del Puente de las Damas, otra virtud del libro es que nos toma de la mano para, en alas de la imaginación y datos producto de una fecunda pesquisa, contarnos parte importante de la historia de esta gran ciudad devenida esencia y presencia de México en el mundo.

Al talento del investigador histórico se suma el del escritor que cuenta aspectos interesantes relacionados con la fundación de Guadalajara – por cierto, que en un principio no estuvo donde hoy – además de ofrecernos un recorrido por los memorables barrios de Mexicaltzingo y Analco. Abunda lo anecdótico que armoniza con fotos antiguas, ilustraciones y planos de la Perla de Occidente.

Con El Puente de las Damas se puede conocer buena parte de la historia de Guadalajara con amenidad y riqueza documental sorprendentes, de la que probablemente adolezcan otros textos especializados.

El libro invita, en resumen, a un proyecto de rescate de la preciosa alameda que reposaba encima de las aguas y que, de lograrse, pudiera desvelar muchas historias nuevas y deslumbrantes como las contenidas en sus cautivantes páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario