lunes, 25 de julio de 2011

El genio de Johann Sebastian Bach


El 28 de julio de 1750 dejó de existir el músico y compositor alemán Johann Sebastian Bach, hace exactamente 261 años. Bach es una de las figuras más representativas del barroco musical, del pentagrama europeo y universal. Organista y compositor , perteneció a una de las familias de músicos más destacadas, compuesta por más de 35 compositores y ejecutantes de diversos tipos de instrumentos.
Su reputación como organista y clavecinista resulta legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también ejecutó el violín y la viola de gamba, además de haber sido el primer gran improvisador de la música de renombre.

Su obra es considerada la cumbre de la música barroca, una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical europeo, epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura del mundo, tanto por su profundidad intelectual, perfección técnica y belleza artística, como por la síntesis de diversos estilos de su época y de otras que lo precedieron.
Bach fueel último gran maestro del arte del contrapunto y su máximo exponente, y ha sido fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.
A más de dos siglos y medio de su muerte, la obra de Bach permanece imborrable. A la distancia del tiempo sigue siendo uno de los más relevantes arquetipos de la música europea y mundial. Eminentemente clásico, lo cual significa “digno de imitar”, este apelativo nos remite a la singular originalidad de la música que concibió.
Este obituario de Bach me motivó para escribir una emisión de “Con los Grandes de la Música” que saldrá al aire por Radio Ciudad del Mar este 31 de julio a las 7:00 de la noche, es decir, tres días después del aniversario doscientos sesenta y uno de su deceso.
“Con los Grandes de la Música” se transmite por Radio Ciudad del Mar todos los domingos por las frecuencias de 1340 y 1350 Khz de AM y los 99.8 Mhz de FM.
De esa emisión adelanto un fragmento de una de las piezas; se trata del Aria de la Obertura No. 3 en Re Mayor, ejecutada por la Orquesta de Cámara de Stutgart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario