miércoles, 8 de julio de 2015

Pedro, Periodista y Pianista: orgullo de Durango



Pedro Rocha y Sida al piano

Pedro Rocha y Sida toca el piano con tanta pasión, que cuando sus manos se deslizan por el teclado se hace difícil precisar dónde comienzan y terminan uno y otro. Desde que visito la ciudad de Durango – la primera vez en 1997 – me llama la atención escuchar sus ejecuciones. En una ocasión le platiqué que soy cubano, y con una sonrisa comenzó a arrancarle al piano las notas de melodías de Ernesto Lecuona. Las ocasiones en que lo he visto tocar, han sido en el Hotel Casablanca, lugar acogedor que tantas evocaciones trae para un Durango lleno de cine, música y leyendas.

 
Este año, en ocasión del Encuentro de Escritores “José Revueltas” 2015, al cual fui invitado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Sociedad de Escritores de Durango, A.C., he tenido la suerte de volver a escucharlo junto al inseparable piano que cada noche le espera en el Casablanca. Empezamos a conversar y así conocí que su vocación por este instrumento la descubrió de muy joven, apenas un niño, y confiesa que la heredó de su padre, quien fue pianista de profesión. Acerca de su señora madre, me comentó que ella prefería el canto.
Muy joven empezó en los afanes musicales este hombre sencillo y amistoso que toca el piano de oídas. Al respecto me confesó que le habría gustado estudiar música, y no tardé en contestarle que se alegrara de no haberlo hecho, pues con sus dones naturales la academia tal vez hubiera con sus cánones apagado ese don natural.
Pedro  es periodista del diario El Sol de Durango, y en esa profesión lleva ya más de seis décadas; comenzó escribiendo acerca de los deportes, y tiempo después se desarrolló en otras facetas hasta ocupar actualmente el cargo de Jefe de Información. Toda una vida, a la que suma más de cuarenta años junto al piano – antes con el órgano -, razones más que suficientes para sentirse realizado.
Gracias a esa trayectoria tan amplia en el periodismo y el piano, imagino que  platicar extensamente con él nos haría conocer historias y anécdotas excepcionales, como aquella vez que, tocando en el Campo México Courts, llegaba el actor estadounidense John Wayne, quien tanto visitaba esta ciudad para filmar sus películas, se le acercaba y le pedía con frecuencia que tocara “As time goes by” (Como pasa el tiempo), tema principal de la banda sonora de la inolvidable película Casablanca. Conoció también a Pedro Vargas, al actor norteamericano que protagonizaba al Agente 007 y muchos más.
¿Cuánto pudiera contarnos Pedro Rocha y Sida? Muchas cosas interesantes, tal vez tantas que pocos recuerden o nadie haya conocido. Es, en mi opinión, un duranguense distinguido, una personalidad a tomarse en consideración por sus aportes como periodista y como músico.
La ciudad de Durango tiene en él tres veces la letra “P” que suma distinción a la ya alcanzada: Pedro, Periodista, Pianista. Alguien cuya vocación le va muy en serio, pues al preguntarle lo que significa el piano para él, no vaciló en contestar prontamente: “mi vida”.
Qué bueno haber escrito acerca de este duranguense modesto y representativo, precisamente un día como hoy que Durango celebra el aniversario 452 de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario